miércoles, 20 de julio de 2016

ANATOMÍA DE MI PLE


     
A continuación describiré la forma en que se puede realizar un PLE, en base a mi propia experiencia y tomando como referencia la lectura del  libro "Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red" de Castañeda y Adell
 
        A)    Proceso que seguí para realizar mi PLE


Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Cuando se habla de PLE se refiere a como se aprende,  ya refriéndonos a mi propio PLE, tenemos tres preguntas base

1.    ¿Dónde aprendo?
2.    ¿ Qué aprendo?
3.    ¿Con quién aprendo? (dar y recibir)
Un entorno personal de aprendizaje es un “conjunto de herramientas, fuentes de información conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” Adell y Castañeda (2010), es decir no solamente de donde se obtiene  la información , sino que se aprende haciendo actividades y como las organizamos habitualmente para aprender
El entorno de aprendizaje se organiza básicamente con tres tipos de herramientas, sitios y actividades, en primer lugar las fuentes de información (lecturas), seguidamente las formas de reflexión de esas fuentes de información o lecturas, y por ultimo las personas con las que aprendo o me relaciono para aprender; en este punto, entra mi propio PLN (Personal Learning Network), para compartir experiencias, información, etc. con otras personas, en este sentido estas son las tres partes básicas del PLE:




 Cuando organizamos un PLE lo primero, es saber como se configura, por lo que es importante tener una visión amplia, por ejemplo, saber y conocer dónde leemos: en alguna suscripción, Google, Blog, etc., en este punto se tendría que ser cuidadoso para no caer en el exceso de información y saturarnos



En el paso de la reflexión, es cuando sintetizamos la información para nuestro propósito, por medio del uso de diversas herramientas que encontramos en la Web 2.0


Finalmente compartimos con otras personas creando de este modo nuestro PLN, donde movilizamos nuestras redes sociales, como Facebook, Twitter, etc.,  a través de diversas formas de intercambio de información por ambas partes, y vienen a constituir la capa social de la Web, lo que nos permite enriquecer nuestros conocimientos.





 A manera de conclusión puedo decir que nuestro PLE no es una herramienta, es la forma de cómo organizamos nuestro aprendizaje que explicitamos de manera virtual, gestionando nuestros propios procesos en la construcción del mismo, convirtiéndose en una de nuestras competencias básicas, por que nos enfrentamos a que la idea de  que los PLEs debería n generar una escuela de educación que rompa esquemas.


     B)   Mi PLE




            

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